Posted by: admin April 11th, 2018

Gucci: La casa de moda más codiciada del mundo

Apr 11, 2018

gucci.png

Incursora en la sofisticación y la elegancia, un imperio que se expande hace más de 100 años, una de las firmas de moda más vendidas del mundo, pero ¿Quién es Gucci?

Guccio Gucci nació en 1881 en Florencia, Italia; a la edad de 17 años salió de Florencia, para viajar a París y Londres donde ganó el aprecio de la cultura cosmopolita, la sofisticación y la estética.

En Londres trabajó en el Hotel Savoy, y rodeado por el exótico equipaje cargado por huéspedes trotamundos, llenos de glamour, tuvo interés por esos artículos. Por lo que luego de unos años en 1905, decidió regresar a Italia y abrir su propio taller.

Basado en el trato artesanal del cuero, comenzó vendiendo artículos para montar como: sillas, bocados, estribos y alforjas. Siendo este el comienzo de un enorme imperio.

Después de algunos años trabajando en su taller, Guccio Gucci decide abrir su primer boutique en su Florencia natal, llamada: The Gucci Store. Construyendo rápidamente una reputación de calidad y sofisticación, esto debido a que ese encargaba de contratar sólo a los mejores artesanos para trabajar en su taller.

La vida ecuestre se convirtió en una fuente de inspiración para las creaciones más emblemáticas de la casa, y su aceptación le permitió ampliar la oferta de productos realizando: maletines, portafolios, bolsos de viaje, baúles, guantes, zapatos y cinturones.

El buen hacer en los acabados y la calidad de los materiales empleados conllevaron al inevitable éxito de aquella pequeña empresa, cuyas señas de identidad eran los bolsos, los cinturones tricolor y los ya míticos mocasines.

Con la ayuda de tres de sus hijos: Aldo, Vasco y Rodolfo, Guccio comenzó la expansión de la compañía, abriendo sucursales en Milán y Roma, además de la tienda que ya poseían en Florencia.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el mundo y la economía respondiéndose, la casa se vio obligada a explorar y crear artículos con materiales atípicos, tales como: el lino, el yute y el bambú; creando éxitos como las bolsas de lona y haciendo que la marca se posicionara como innovadora.

El éxito de la marca iba en aumento en el año de 1953 en Milán, Italia, fallece su fundador Guccio Gucci a la edad de 17 años, cuya visión de la marca siempre estuvo inspirada en la estética de la nobleza, su porte y elegancia.

Con la llegada de los años 50 y una economía en plena recuperación, es Aldo, hijo de Gucio quien toma el timón. Ese miso año la firma se internacionalizó, estableciendo su primera sucursal en Nueva York, haciendo que las grandes estrellas de Hollywood enloquecieran con el símbolo de Gucci, lo cual contribuyó a convertir a la marca en un símbolo de lujo mundial.

Gracias a la expansión internacional el reconocimiento y las ganancias de la firma habían aumentado considerablemente. Debido a esto, no tardaron en comenzar las disputas y las pugnas entre los cuatro hijos de Guccio Gucci; acusaciones ,cambios y peleas para obtener el mando de la empresa.

Al mismo tiempo que la familia se desmoronaba,  la empresa seguía creciendo. Tiendas en Roma, París, Londres y otras ciudades del mundo se inauguraban.

En los años 70 se innovó en líneas nuevas de producción y en esa misma década se incursionó en la fabricación de calzado y carteras de dama.

Durante los años 80 las disputas familiares y la expansión despersonalizada condujeron a Gucci al descrédito y a la pérdida de influencia y de capital económico. Todo se complicó aún más, cuando Rodolfo, uno de los hijos de Guccio, muere y su hijo Mauricio toma el control de la compañía.

Debido a esto en 1989 cuando la crisis en Gucci era irreversible la empresa cedió acciones a una importante firma francesa. Ese mismo año  Dawn Mello aterrizó en la firma para sacarla a flote.

Años más tarde en 1993, y antes de ser asesinado, Mauricio nieto de Guccio, vende la empresa a la firma árabe Invescorp.

Ese mismo año Down Mello fue responsable de la elección de un nuevo director creativo, un joven y desconocido: Tom Ford. Perpetrando así una de las mayores revoluciones que la moda ha conocido en los últimos años. 

Con Ford al frente, Gucci apostaba por prendas de fuerte carácter cuyo mejor escaparate para mostrarlas se encontraban en las colinas de Hollywood, imponiendo un nuevo paradigma que devolvía las miradas hacia la firma.

Transcripción del Video original: ¿QUIÉN ES: GUCCI? | LA CASA DE MODA MÁS CODICIADA DEL MUNDO

https://www.youtube.com/watch?v=dWu-J6IeZGQ       

 



Category: Casos de éxito