Posted by: admin March 22nd, 2017

AUTO-LATAS: CÓMO HACER NEGOCIO SIN DINERO

Mar 22, 2017

Ir a una tienda sin tener que bajar de tu automóvil y que además fuese de autoservicio, ¿alguna vez se te paso por la mente? Este fue el concepto que pensó José Acevedo Arjona, mejor conocido como “Pepe Latas”, creador de la franquicia de las Auto-Latas, de Grupo Modelo.

“Tú eres la mejor empresa, tú eres el emprendedor, porque cuántas veces no has tenido joven una muy buena idea ¿la has compartido?, porque esa es la actitud de cambio decir la idea que tienes”, comenta dentro de sus conferencias el empresario celayense.

 

 

Autolatas como hacer negocio sin dinero-1.png

 

 

Lavador de Coches

Este innovador tuvo visión de negocio desde muy joven. Cuenta que durante su adolescencia, mientras vivía en la Ciudad de México, lavaba automóviles frente a un hospital. Normalmente solía cobrar 5 pesos por vehículo.

Al darse cuenta que había un mercado próspero para ello, decidió ponerse de acuerdo con su hermano: seguirían cobrando los mismos 5 pesos, su hermano se quedaría con 3 pesos por coche y Pepe Latas con 2.

No sólo se asoció con su hermano, sino que también incluyó a un primo y después de un tiempo, ¡ya eran unos 12 muchachos que formaban parte del negocio!

Para hacer una empresa (la base) es compartirla primero y sí alguien cree en ella te seguirá y luego otra se sumará y entonces (…) tu empresa comenzará a crecer y eso es parte de lo que a veces no nos atrevemos a hacer, porque todos decimos necesitamos dinero para poder hacer una empresa y no creemos que a veces las empresas se pueden hacer con mucha fe, mucha decisión y creyendo en ti mismo”, suele compartir.

Con este mismo espíritu emprendedor, instaló una empresa de rines y bujías en la ciudad de Celaya, Guanajuato, en México.

En este negocio, se dedicaba tanto a la importación y exportación de rines de su marca propia como a la venta de llantas de marcas japonesas.

 

Autolatas como hacer negocio sin dinero-2.png

Crisis Económica

Sin embargo, la crisis económica llegó a la zona y en 1994 tuvo que declararse en bancarrota. No solamente se quedó sin el negocio que había emprendido y desempleado, sino que ni siquiera tenía el dinero suficiente para pagar todas las deudas que había acumulado.

Su problema económico llegó a tal grado que ni siquiera con la venta de todas sus propiedades lograba liquidar sus deudas e incluso hubo quien le sugirió que escapara del país.

Pero él tenía otros planes, no pensaba darse por vencido ante la crisis que atravesaba México en aquel entonces.

Vamos a cambiar la mentalidad, porque lo primero que tenemos que hacer es actitud al cambio, atrevernos a entender que la mejor empresa que hay en el mundo somos nosotros mismos”, ha compartido en sus conferencias.

 

Autolatas como hacer negocio sin dinero-3.png

Auo-Lata

Fue por esta dura época de su vida, que ideó un modelo de tienda que aplicara la funcionalidad del “drive thru”, es decir, que uno pudiera manejar dentro del recinto y comprar sin tener que bajarse del auto.

En aquel momento no tenía dinero propio para levantarla, pero eso no era impedimento para su mente emprendedora.

En 1995 fue cuando elaboró los primeros diseños, colocando unas latas sobre la mesa y haciendo que los autos de juguete pasaran en medio de ellas.

Se me ocurrió poner una tienda de abarrotes, que en ese entonces era lo único que se vendía, donde la gente entrara a comprar con sus coches, pero con una forma atractiva”, recuerda el empresario mexicano.

 Para el año 1996 obtuvo la patente de este modelo de tienda en Estados Unidos, junto con la patente a nivel internacional.

Logró contactar con Grupo Modelo, en Celaya, para buscar el financiamiento de su idea innovadora; sin embargo, la inversión parecía elevada, pues al cotizar el primer prototipo la cuenta subía a unos 96 mil pesos.

A pesar de este primer desazón, Pepe Latas no se dio por vencido y les aseguró que no sólo tendrían una publicidad permanente al usar como modelo las latas de cerveza, sino que además lograrían vender más del doble que en cualquier otro negocio donde comercializaran.

De esta manera, en 1997 se inauguró la primer Auto Lata en la ciudad de Zacatecas, con una inversión de 130 mil pesos.

Incluso en este momento de dar el primer paso, hubo dificultades, pues en aquel entonces se registró una nevada en Zacatecas que dañó la estructura de la tienda y además lesionó a uno de los Directivos que la inauguraría. Aún así, el sueño siguió adelante.

A los tres meses estábamos vendiendo lo prometido y un poco más. En las primeras Auto Latas vendíamos mil cartones de cerveza por tienda”, rememoró.

Aunque en 2000 consiguió la patente de este modelo de negocio también para Centroamérica, la mayoría de las Auto Latas se concentran en el Bajío, en México[1].





Category: Casos de éxito



_____________________________________________

Muy Interesante También

Conoce su Caso de Éxito

 

PAYPAL

PayPal es el servicio que revolucionó por completo los métodos de pago y logró convertirse en una gran plataforma en muy poco tiempo, en parte gracias a una interesante y agresiva campaña de marketing.

TWITCH STREAMING DE Sports

Twitch es una plataforma de streaming de video en vivo siendo propiedad de Twitch Interactive, una empresa subsidiaria de Amazon, fue lanzada en Junio de 2011 como una alternativa a la plataforma de streaming conocida como Justin.tv, Twitch se enfoca princ…

GUCCI: LA CASA DE MODA MÁS CODICIADA DEL MUNDO

Incursora en la sofisticación y la elegancia, un imperio que se expande hace más de 100 años, una de las firmas de moda más vendidas del mundo, pero ¿Quién es Gucci?

LA HISTORIA DE COLGATE

¿Cómo una empresa de este prestigio consigue llegar a este nivel? ¿Cuál es el secreto? Esta historia tiene origen en 1806, cuando William Colgate, con tan sólo 16 años de edad, tuvo que emigrar a Nueva York para trabajar en una pequeña fábrica de almidón,…

TOYOTA - GIGANTE AUTOMOTRIZ

Toyota Motor Corporation es una manufacturera automotriz con sede en Toyota, Aichi en Japón quien junto con General Motors y Volkswagen considerada de las mayores empresas de la industria automotriz.

NESPRESSO: REINVENTADNO EL CAFÉ

El café soluble, que inundó el mercado por su comodidad y practicidad, pronto fue catalogado como un commodity. Desde que en 1938, se desarrolló el primer café soluble, se consumen tres mil tazas por segundo de Nescafé (el café soluble vendido por Nestlé…

LA HISTORIA DE AUDI

La historia de Audi comienza con el hijo de un herrero: August Horch, cuyo nombre permanecerá unido para siempre a los cuatro aros.

NIKE: LA ERA DEL DEPORTE

Nike Inc. Es una compañía Estadounidense dedicada al diseño y manufactura de calzado, accesorios y vestimenta deportiva a nivel mundial no solo para el consumidor, también se encarga del diseño y manufactura de uniformes y equipamiento de equipos profesion…

_____________________________________________

 

 



Contáctanos Hoy Mismo Click Aquí