Posted by: admin January 5th, 2016



Minerva ¿Colonial o Viena?

Jan 05, 2016

Cerveza Minerva - Su increíble origen después de un viaje

La cerveza es una bebida que todo el mundo sabe debe servirse bien fría, pero no todos saben de su proceso de fabricación y menos del arte que hay detrás de éste. Es una bebida que llega a explotar el paladar y que puede prepararse de la manera más artesanal posible.

Eso lo sabe muy bien Jesús Briseño Gomez España, quien después de acompañar a su padre a Europa y de degustar estilos de cervezas que en México no había. Decidió formar sus estudios en elaboración de cerveza, tomando diversos cursos y diplomados para hacerse un experto en la materia.

Fundó así Cerveza Minerva, empresa orgullosamente mexicana, que nace en el corazón de Jalisco con la intención de distinguirse por producir cervezas altamente especializadas.

Cerveza Minerva nace el 5 de diciembre de 2002, sin embargo es hasta julio del 2003 cuando inicia operaciones. Y venden su primer barril en septiembre de ese mismo año.

Cervecería Minerva es una de las 25 cerveceras mexicanas artesanales que sobreviven a la consolidación de la industria. "Somos la cervecería más grande de capital mexicano (desde la venta de Modelo)", dice Briseño.

A los 18 años, Jesús Briseño repartía entre sus amigos la cerveza que fabricaba en la cocina de su madre, guiado por el libro Drinks for Dummies. Siete años después, es el CEO de Cervecería Minerva, empresa jalisciense que compite por espacios de venta con Grupo Modelo.

Todo ese sueño y arduo trabajo ha llevado a Minerva a que en el 2011, la empresa fabricara 600,000 litros de cerveza artesanal, 1.69 millones de botellas de 355 mililitros de siete marcas.

Y aunque el precio es hasta 50% superior a las marcas comerciales más conocidas, Briseño ha conseguido entrar a autoservicios como HEB y Soriana.

El sueño del emprendedor es que su cerveza se venda en todos los bares mexicanos. Tarea que no es nada sencilla, pues el 95% de los centros de consumo tienen contratos exclusivos con las grandes cerveceras.

Mientras tanto, Briseño distribuye sus productos en ese 5% de los restaurantes y bares que no tienen limitaciones por contrato.

Además, a falta de establecimientos donde vender su producto, decidió abrir su propia cadena de tienda-bar: El Depósito, World Beer Store, que opera bajo un modelo de franquicias en cuatro locales del DF y Guadalajara.

Además, su modelo de negocio le mereció una de las tres distinciones de mención honorífica de la edición Emprendedores 2012 de la revista Expansión.

Y en palabras de Roberto Martínez, director de Pymes Empresas de Banorte, sobre su opinión de Cervecería Minerva: ""Está integrado verticalmente y tiene un componente internacional. Todo eso lo hace diferente".

Por fortuna para Briseño, el segmento de cerveza artesanal crece 54% anual desde hace ocho años, según la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana. Una muestra más de talento y astucia mexicano y de cómo una pequeña idea puede llegar a competir con los grandes.

Fuentes
Sitio oficial de Cerveza Minerva
Cerveza Minerva, la pequeña más grande



Category: Casos de éxito



_____________________________________________

Muy Interesante También

Conoce su Caso de Éxito

 

Grupo Anderson's

Grupo Anderson’s es una compañía restaurantera de México, con restaurantes contando con una suma más de 50 establecimientos en México, Sudamérica, El Caribe, España y Estados Unidos. Son los creadores de famosos restaurantes reconocidos a nivel nacional e …

FONDEADORA

La primer plataforma de crowfunding mexicano, que logró crecer 185% de un año a otro.

Innovación Agrícola

Una consultoría que busca mejorar las prácticas agropecuarias del país, dando soluciones a muchos de los problemas del campo y aplicando prácticas que mejoren las cosechas.

Grupo Modelo

Grupo Modelo es la empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México cuenta con una capacidad instalada anual en México de 61.5 millones de hectolitros de cerveza, cuenta con quince marcas entre ellas Corona Extra, la cerveza mexic…

Chumel Torres - Influencer Mexicano

Chumel Torres es conductor y creador del noticiero de política en YouTube conocido como: “Pulso de la República” acompañado de su co-escritor Alberto Sánchez el “Durden”, y recientemente conductor de su propio programa en HBO Latin America conocido como “C…

AUTO-LATAS: CÓMO HACER NEGOCIO SIN DINERO

Ir a una tienda sin tener que bajar de tu automóvil y que además fuese de autoservicio, ¿alguna vez se te paso por la mente? Este fue el concepto que pensó José Acevedo Arjona, mejor conocido como “Pepe Latas”, creador de la franquicia de las Auto-Latas, d…

Bimbo

La panificadora más grande del planeta, tiene, sin duda, una gran historia detrás por contar.

El valor de emprender

Emprender no es algo que esté de moda, no es una tendencia actual. Emprender va mucho más allá, y requiere de una fuerza sobrehumana

_____________________________________________

 

 



Contáctanos Hoy Mismo Click Aquí