Posted by: admin January 6th, 2016



La patente del bolígrafo y BIC

Jan 06, 2016

¿Qué caracterizó el triunfo de BIC?

¿Quién se imaginaría que comprar la patente del bolígrafo a László József Bíró (el inventor del bolígrafo), y al hacerle unas cuantas mejoras a esta invención se generaría una de las empresas más lucrativas y que de hecho sería la vendedora mundial de bolígrafos?

Pues fue Marcel Bich quien concibió esta idea. Él fue un inventor e industrial francés, cofundador de la empresa BIC, la mayor del mundo en la fabricación de bolígrafos, aunque luego fabricó otros objetos.

Entre las mejoras que introdujo al bolígrafo fue que agregó un tubo transparente para que se viera la tinta y con aristas para cogerlo mejor, sobre todo lo fabricó a un bajo precio y luego lo tiró a la basura después de usarlo, lo volvió desechable. Ése fue el rasgo que caracterizó su triunfo.

BIC - La consolidación

Después de una buena campaña publicitaria en la que por consejo de la Agencia Francesa de Propangada suprimió la última letra del apellido, en 1953 lanza el BIC cristal con un éxito sin precedentes. “Se vendía como pan caliente”.

Ya para 1954 entraba al mercado italiano, en 1956 había llegado a Brasil, un año después estaba presente en el Reino Unido, Australia y Sudáfrica. En 1958 llegaba a EUA y para 1959 a Escandinavia.

Nadie imagina que el bolígrafo desechable tendría tanto éxito, pero su expansión no cesó ahí, en 1960 llegaba a África y Medio Este y para 1973 ya tenía presencia en Japón y en México. Para 1997 BIC ya estaba instalada en prácticamente todo el mundo, ya para ese entonces tenía pesencia en Europa del Este y en la mayor parte de Asia. Los últimos mercados que abrió que abrió, fue en Turquía en el 2006 y en Hungría en el 2009.

BIC no se quedó solamente en la producción de bolígrafos desechables, si bien fue lo que le dio el impulso inicial, la empresa desarrolló más modelos de plumas, colores y lápices para dibujar y colorear, correctores, rastrillos y encendedores, y ya en la era moderna en el 2008 BIC lanza su celular y en el 2012 BIC Education (una Tablet dirigida a la educación).

O regresando a la pregunta inicial, se necesita mucha visión para imaginar que una pequeña patente motivaría a toda una industria de papelería, rompiendo records en las ventas de productos como plumas o bolígrafos.

El valor de BIC se estimaba que en el 2014 era de 1,979 millones de euros (2.15 mil millones de dólares) según el sitio oficial de BIC, el cual muestra también el número de productos BIC que son adquiridos al nivel mundial contando justo después de que uno accede a la página (en tan sólo 5 minutos llegamos a los 450,000 productos, cifra que iba rápidamente en aumento). Puedes verlo con tus propios ojos en: bicworld.com/fr

Y para ver más acerca de sus productos e historia te recomendamos acceder a su sitio web: bicworld.com/history/

Para que te des una idea

Lo que vale BIC en la actualidad es 4.4 veces más que lo que Grupo Televisa pagó por Cablecom.



Category: Casos de éxito





_____________________________________________

Muy Interesante También

Conoce su Caso de Éxito

 

Elizabeth Anne Holmes - Theranos

“Lo que en realidad quiero en la vida es descubrir algo nuevo, algo que la humanidad no sabía que era posible hacerse” –Carta escrita por Elizabeth a los 9 años, dirigida a su papá.

Elon Musk

Con una fortuna de $13.1 mil millones de dólares, es catalogado como la 38° persona más poderosa del mundo (Forbes, 2015), el 15° más rico en el ámbito tecnológico (Forbes, 2015) y el 39° millonario de EUA (Forbes, 2015).

Shopeando.mx

A Isaúl se le ocurrió la idea, cuando tuvo un compañero chino cuyo padre había hecho una buena fortuna vendiendo toda clase de “made in china” ¡En México! Lo que Isaúl quiso hacer fue llegarle a ese mismo mercado, pero ofreciendo productos de calidad y con…

Spotify

La aplicación fue lanzada el 7 de octubre del 2008. Se inició con una distribución de cuentas Premium por invitación y se abrió la suscripción por pago para todo el público. Ese mismo año Spotify anunció que conseguiría licencia con grandes disqueras. Pero…

VetAfrica

En el campo no es nada barato ni accesible tener un veterinario que pueda revisar y dar diagnóstico pronto cuando un animal se enferma. Esta app pretende cambiar la situación de muchos granjeros, lo único que se necesita es un smartphone y la app.

Airbnb

La historia de esta compañía, empezó hace siete años cuando dos amigos, Brian y Joe, estudiaban diseño y se dieron cuenta de que no podrían cubrir los gastos para final de mes.

Starbucks

Éste es ejemplo de otra empresa que ha conseguido ser la tendencia, de redefinir el concepto de beber café, llevar a otro nivel una experiencia que a simple vista es muy sencilla, común y cotidiana.

Instagram

Instagram comenzó a desarrollarse en San Fransico, Estados Unidos, cuando Kevin Systrom y Mike Krieger decidieron enfocar su proyecto de programación, Burbn, en fotografías tomadas con celular.

_____________________________________________

 

 



Contáctanos Hoy Mismo Click Aquí