Posted by: admin January 1st, 2016



¿CÓMO TENER UNA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EXITOSA?

Jan 01, 2016

"La estrategia determina el lugar donde habrá de emplearse la fuerza, el tiempo en que ésta será utilizada y la magnitud que tendrá que adquirir. esa triple determinación asume una influencia fundamental en el resultado." Carl Von Clausewitz

Se acerca el cierre de año y muchas de las empresas comienzan a pensar en hacer una planeación estratégica, sin embargo, muchos de ellos tienen la duda si realmente es funcional hacer un esfuerzo de este tipo.

La realidad es que existen muchos métodos y herramientas que permitan hacer una planeación estratégica exitosa, sin embargo, aún utilizando estos métodos y tecnologías muchas planeaciones estratégicas fracasan, a continuación te comparto los puntos clave que hacen que una Planeación Estratégica no funcione:

  • Falta de proyectos estratégicos, que impacten en la parte financiera, de clientes-mercado, procesos, y colaboradores de la organización.
  • Falta de indicadores claros, que enfoquen a todas las áreas de la empresa a que tengan un enfoque a resultados.
  • Falta de seguimiento a los indicadores claves del negocio.
  • Falta de disciplina para que semana a semana se de seguimiento a el avance de los indicadores, en la mayoría de las empresas, esto sólo se hace una vez al año, o en algunas cada trimestre, y como es lógico, al dejar todo al último o después de que ya pasaron meses, es imposible retomar el rumbo, ajustar o replantear.
  • Falta de consecuencias al no llegar a los indicadores, es decir, que la organización, esté relajada y que no le importe que los responsables no estén llegando a las metas.
  • Falta de reconocimiento e incentivos positivos, para los responsables y equipos que si estén llegando a los resultados.
  • Falta de coordinación entre las diferentes áreas de la empresa, para desatorar los problemas, y poner un enfoque estratégico  como equipo a solucionar los cuellos de botella de la Planeación Estratégica.

Ana María Godínez

user_avatar

Psicóloga, Empresaria, Escritora, Conferencista, Master en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación; Experta en Grupos Operativos, Herramientas Avanzadas de Educación y Entrenamiento Dinámico, Liderazgo Transformacional y Ventas; especializada en procesos Industriales y Métodos de Negociación y Solución de Conflictos, cuenta con más de 16 años de experiencia práctica profesional.

- See more at: http://www.cursosycapacitacion.net/noticias1/2014/11/realmente-funciona-la-planeacion-estrategica/#sthash.zBhsFRUT.dpuf
  •  Se elaboran planeaciones estratégicas en forma de castillo o por departamentos, y no existe una alineación estratégica total.


Sé que a leer todos los puntos anteriores, suena desolador de que no se tomen en cuenta todos estos elementos para tener éxito en la planeación estratégica, Y ahora te preguntarás ¿Entonces qué debo hacer para que mi planeación estratégica sea un éxito?, a continuación y de acuerdo a mi experiencia, te comparto elementos claves a tomar en cuenta:

  • Hacer una revisión a los propósitos estratégicos de la organización con los directivos o fundadores.
  • Identificar los indicadores claves de cada departamento para enfocar todos los proyectos y planes al resultado, no a una lista interminable de actividades.
  • Dar seguimiento a los indicadores, no a todos las actividades que forman un proyecto, es decir, cambia el enfoque.
  • Identificar desde el inicio y con la dirección, cuáles van hacer los incentivos positivos y las consecuencias, en el caso que la gente no cumpla con las metas, o si la cumple, esto, motiva muchísimo a los equipos de trabajo, ya que les da una mayor claridad y enfoque.
  • Programa un seguimiento disciplinado muy frecuente a tu estrategia.
  • Asegura la flexibilidad para hacer los ajustes necesarios, y asegurar llegar a las metas que han planteado en la estrategia, no te quedes con la idea, como si todo estuviera escrito en piedra.

Ana María Godínez

user_avatar

Psicóloga, Empresaria, Escritora, Conferencista, Master en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación; Experta en Grupos Operativos, Herramientas Avanzadas de Educación y Entrenamiento Dinámico, Liderazgo Transformacional y Ventas; especializada en procesos Industriales y Métodos de Negociación y Solución de Conflictos, cuenta con más de 16 años de experiencia práctica profesional.

- See more at: http://www.cursosycapacitacion.net/noticias1/2014/11/realmente-funciona-la-planeacion-estrategica/#sthash.zBhsFRUT.dpuf

 



Category: Casos de éxito



_____________________________________________

Muy Interesante También

Conoce su Caso de Éxito

 

GUCCI: LA CASA DE MODA MÁS CODICIADA DEL MUNDO

Incursora en la sofisticación y la elegancia, un imperio que se expande hace más de 100 años, una de las firmas de moda más vendidas del mundo, pero ¿Quién es Gucci?

ALIBABA GROUP

Alibaba Group es una empresa China de comercio electrónico que provee ventas consumer-to-consumer, business-to-consumer, business-to-business a través de su portal web, además pago de servicios electrónico y un motor de búsqueda para compras entre muchas o…

AUTO-LATAS: CÓMO HACER NEGOCIO SIN DINERO

Ir a una tienda sin tener que bajar de tu automóvil y que además fuese de autoservicio, ¿alguna vez se te paso por la mente? Este fue el concepto que pensó José Acevedo Arjona, mejor conocido como “Pepe Latas”, creador de la franquicia de las Auto-Latas, d…

LA HISTORIA DE AUDI

La historia de Audi comienza con el hijo de un herrero: August Horch, cuyo nombre permanecerá unido para siempre a los cuatro aros.

PEWDIEPIE EL YOUTUBER MÁS VALIOSO

Felix Arvid Ulf Kjellberg mejor conocido en sus redes como “PewDiePie” es el vlogero más importante (y famoso) de Youtube, su canal de YouTube contiene el mayor número de subscriptores con más de 50 millones y tiene reproducciones que van desde el millón h…

PAYPAL

PayPal es el servicio que revolucionó por completo los métodos de pago y logró convertirse en una gran plataforma en muy poco tiempo, en parte gracias a una interesante y agresiva campaña de marketing.

GRUPO MODELO

Grupo Modelo es la empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México cuenta con una capacidad instalada anual en México de 61.5 millones de hectolitros de cerveza, cuenta con quince marcas entre ellas Corona Extra, la cerveza mexic…

LA HISTORIA DE COLGATE

¿Cómo una empresa de este prestigio consigue llegar a este nivel? ¿Cuál es el secreto? Esta historia tiene origen en 1806, cuando William Colgate, con tan sólo 16 años de edad, tuvo que emigrar a Nueva York para trabajar en una pequeña fábrica de almidón,…

_____________________________________________

 

 



Contáctanos Hoy Mismo Click Aquí